Actas del XX Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal, Univ. de León, 2019

"Casos trágicos y Derecho penal"

Univ. de León, Facultad de Derecho. 4 y 5-7-2019. Directores: Profs. Dres. Miguel Díaz y García Conlledo y Juan Antonio García Amado. Organizado por las Áreas de Derecho Penal y Filosofía del Derecho de la Univ. de León y por la FICP.

Cartel y programa

PONENCIAS

Prof. Dr. Dres. h.c. Bernd Schünemann, Catedrático em. de Derecho Penal, Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich, Alemania. "El Derecho penal en el dilema trágico".

Prof. Dr. Pablo de Lora Deltoro, Catedrático de Filosofía del Derecho. Universidad Autónoma de Madrid. "Si hay casos trágicos en Derecho penal, ¿cómo puede usted ser tan positivista?". 

Prof. Dr. David Martínez Zorrilla, Profesor Agregado de Filosofía del Derecho. Universitat Oberta de Catalunya. “Dilemas morales, casos trágicos y azar”.

Prof. Dra. María Camila Correa Flórez, Profesora de Cátedra de Derecho Penal. Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Profesional Especializada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, Colombia).  "Legítima defensa en situaciones sin confrontación: la muerte del tirano de casa".

Las ponencias y debates fueron grabados y están disponibles en el siguiente enlace.

COMUNICACIONES

Alfonso Allué Fuentes, "Perspectivas sobre la eutanasia"

Descargar

José María Bernabéu Vergara, “La esterilización del delincuente sexual”

Descargar

M.ª Jesús Berzosa Ríos, “Falta de consentimiento cuando hay riesgo para la vida en intervenciones médicas. Referencia especial en el caso de menores, incapaces y el nasciturus”

Descargar

M.ª Guadalupe Domínguez Dueñas, “El delincuente sexual. ¿Esterilización como medida de seguridad?”

Descargar

Prof. Dr. Daniel Fernández Bermejo, “La relevancia probatoria en el ámbito fiscal de los hechos investigados en sede penal”

Descargar

Mónica Fernández Salgado, "Estado de necesidad: ¿Se puede esterilizar a un delincuente sexual para que no siga cometiendo delitos?"

Descargar

Pino Esther Hormiga Franco, “El temor a una agresión mayor”

Descargar

M.ª José Leonís Sánchez, "¿Se puede esterilizar a un delincuente sexual para evitar la reiteración delictiva?"

Descargar

Cristina Isabel López López, "La especial vulnerabilidad de la víctima en el delito de asesinato. Análisis de la sentencia del TS 716/2008, de 16 de enero de 2019"

Descargar

Albano Padrón González, “Intervención en supuestos extremos de estado de necesidad y responsabilidad civil derivada de los daños y perjuicios causados”

Descargar

Luis Pérez Losa, “La reparación del daño en el atropello del propio hijo. El desbordamiento de la pena natural”

Descargar

Crescencia del Pozo Prieto, “¿La esterilización de delincuentes sexuales evita la comisión de nuevos delitos?”

Descargar

Joana Ruiz Sierra, “Libertad vigilada y delincuentes sexuales”

Descargar

Prof. Dra. Sonia Victoria Villa Sieiro, “Violencia de género: algunas similitudes y diferencias entre el sistema de justicia penal de adultos y menores”

Descargar