Díaz y García Conlledo, Miguel

Díaz y García Conlledo, Miguel

Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Miguel Díaz y García Conlledo

  • Nacido en Madrid el 6 de Marzo de 1960
  • Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1982
  • Doctor en Derecho por la Universidad de León en Julio de 1989
  • Discípulo del Prof. Dr. h. c. mult. Diego Manuel Luzón Peña en España
  • Discípulo del Prof. Dr. h. c. mult. Claus Roxin, en Alemania
  • Catedrático de Derecho Penal desde 1994.
  • Doctorados honoris causa: por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima (concesión 22 julio, investidura 1 sept. 2016); y  por la Univ. Nacional de Piura, Perú (investidura 29 julio 2016). Títulos de Profesor Honorario: Prof. Visitante del Claustro de la Univ. del Rosario, Bogotá, oct. 2012; Prof. Honorario de la Univ. San Martín de Porres, Lima, oct. 2015.

Catedrático de Universidad de Derecho Penal de la Universidad de León desde diciembre de 1997 (antes: Ayudante y Profesor Titular de Universidad Interino entre octubre de 1982 y abril de 1990 y Profesor Titular de Universidad desde entonces hasta febrero de 1994 en la Universidad de León; Catedrático de Universidad de Derecho Penal desde febrero de 1994 hasta diciembre de 1997 en la Universidad Pública de Navarra).

Múltiples publicaciones sobre la parte general y la parte especial del Derecho penal, pudiendo destacarse las que versan sobre autoría y participación, error, delitos contra la Administración Pública y protección de minorías, especialmente extranjeros. Multitud de ponencias, cursos y conferencias en España y en el extranjero sobre los más diversos temas penales.

Ha dirigido o dirige más de quince tesis doctorales.

Ha sido miembro del equipo investigador e investigador principal de diversos Proyectos de investigación con financiación pública (DGICYT, DGESIC, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación y Ciencia –hoy de Ciencia e Innovación-, Ministerio de Asuntos Exteriores, Junta de Castilla y León, Generalitat de Catalunya, Diputación de León, Universidad Pública de Navarra). Director de Libertas (Revista de la Fundación Internacional de Ciencias Penales). Miembro del comité de científico, de redacción o de dirección de diversas revistas jurídicas. Evaluador e informador científico para diversas revistas e instituciones nacionales e internacionales.

Ha impartido durante más de veinte años docencia en todas las asignaturas de Derecho Penal y múltiples cursos y seminarios en Programas de Doctorado. Es Profesor invitado de las Universidades de El Rosario (Bogotá, Colombia), Externado de Colombia (Bogotá, Colombia) y Centroamericana (UCA, Managua, Nicaragua).

Tiene reconocidos cinco sexenios de investigación (todos los que ha podido someter a evaluación) y seis quinquenios de docencia (todos los que ha podido someter a evaluación).

En diversas etapas ha sido Secretario, Subdirector y Director del Departamento de Derecho Público Básico de la Universidad de León y Decano de la Facultad de Derecho de la misma Universidad (de 2004 a 2008)

Está en posesión de la Medalla Concepción Arenal por su contribución desinteresada a la prevención del delito y a la reinserción social (acuerdo de 11 de octubre de 2001, de la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal, Lugo)

Medalla de la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Cruz de Caballero (Resolución de la Rama Legislativa del Poder Público Colombiano nº 058 de 2003) como reconocimiento a la meritoria labor desarrollada en beneficio de la Jurisprudencia Colombiana (Bogotá, 18 de diciembre de 2003, impuesta en la Embajada de Colombia en España, Madrid, por el Presidente del Congreso, la Ministra de Defensa y la Embajadora en España de Colombia el 12 de enero de 2004).