Prof. Dr. Dr. h.c. Javier de Vicente Remesal

Catedrático de Derecho Penal. Universidad de Vigo (España). Presidente de la FICP

Prof. Dr. Javier de Vicente Remesal

Prof. Dr. Dr. h.c. Javier de Vicente Remesal

  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1979. 
  • Doctor en Derecho por la Universidad de León (España) en 1985 (tesis doctoral: El comportamiento postdelictivo), Sobresaliente cum laude, Premio Extraordinario de Doctorado. Director de tesis: Prof. Dr. Dr. h.c. mult. Diego-Manuel Luzón Peña.
  • Discípulo del Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Diego-Manuel Luzón Peña en España.
  • Discípulo del Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Claus Roxin, en Alemania.
  • Doctor honoris causa por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima (concesión 8 sept. 2016).
  • Catedrático de Derecho Penal desde 1993, en la Universidad de Vigo. (Previamente: Ayudante, Profesor Titular de Universidad Interino y Profesor Titular de Universidad en la Universidad de León).

Ampliación de estudios e investigación en extranjero: becario de investigación, por el DAAD, en Alemania, en la Ludwig-Maximilians-Universität München, Institut für die gesamten Strafrechtswissenschaften, 1982, 1983 (Dir.: Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Claus Roxin), y en el Kriminalwissenschaftliches Institut del Universität zu Köln, 1988, (Dir.: Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Hans Joachim Hirsch). En Bélgica, Katholieke Universiteit Leuven. Faculteit der Rechtsgeleerdheid, Afdeling Strafrecht, Strafvordering en Criminologie, (Dir.: Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Tony Peters).

Docencia: ha impartido docencia en la licenciatura/grado en Derecho sobre diversas materias de la parte general y la parte especial del Derecho penal en las Universidades de León y Vigo. Dirección y docencia en múltiples postgrados, doctorados y masters/maestrías de Derecho penal. Asimismo ha impartido o pronunciado numerosos cursos y ponencias y conferencias en España y en el extranjero sobre diversos temas penales de parte general y especial.

Investigación: ha desarrollado líneas de investigación sobre diversos aspectos de la parte general y la parte especial del Derecho penal, referidas en la actualidad fundamentalmente al ámbito del Derecho penal médico. Director (investigador principal) de numerosos proyectos de investigación, financiados por la DGICYT y la DGIMCYT de los (sucesivos) Ministerios de Educación y Ciencia, Ciencia e Innovación, Economía y Competitividad; y por la Xunta de Galicia, Secretaría Xeral de Investigación e Desenvolvemento. (Los más recientes: Dereito Sanitario: converxencia de principios de responsabilidade médico-sanitaria no marco da Unión Europea, y, Responsabilidad de personas físicas y jurídicas en el ámbito médico-sanitario: estrategias para la prevención de errores médicos y eventos adversos). Es director, IP, del grupo de investigación Práctica Médica & Derecho, de la Universidad de Vigo, adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS).

Es miembro del comité de dirección, científico o de redacción de diversas revistas jurídicas.

Publicaciones: Entre sus libros publicados destacan los siguientes. Como único autor: El comportamiento postdelictivo, 1985; Utilización ilegítima de vehículos de motor, 1994. Como coautor en libros colectivos ha participado, entre otros, en: (Luzón Peña, D-M, dir.) Enciclopedia Jurídica Básica, 1995 y Enciclopedia Penal Básica, 2002; asimismo en Diccionario Xurídico Galego, 2011 (numerosas voces); Política criminal y nuevo Derecho penal, LH-Claus Roxin, 1997 (La consideración de la víctima a través de la reparación del daño en el Derecho penal español: posibilidades actuales y perspectivas de futuro); Cuestiones actuales de la teoría del delito, Luzón Peña/ Mir Puig coords., 1999 (Consentimiento y acuerdo: ¿causa de exclusión de la tipicidad o de la antijuridicidad?); Festschrift für Claus Roxin zum 70. Geburtstag am 15. Mai 2001 (Die Einwilligung in ihrer strafrechtlichen Bedeutung. Bemerkungen über Tatbestandausschluss und Rechtfertigungsgründe); LH-S. Mir Puig por su doctorado h.c. por la Universidad de Alcalá, 2010 (coautor con García Mosquera, M. : Algunos aspectos esenciales del fraude alimentario. A propósito de unos supuestos de comercialización de vieiras contaminadas); LH- Guilherme de Oliveira. Vol. 3. Segurança do paciente e consentimiento informado, 2016 (Fines de la pena e inhabilitación profesional: su relevancia para la inhabilitación profesional médica); Estudios de Derecho penal. Homenaje al profesor Santiago Mir Puig, 2017 (Prohibición del ejercicio de una especialidad o actividad médica versus prohibición del ejercicio de la medicina en general: consideraciones dogmáticas y de política criminal).

Entre los artículos publicados en los últimos años cabe reseñar:

  • Sistematización de errores médicos y factores latentes de riesgo: un instrumento para el análisis de la jurisprudencia y de otras fuentes. Revista de Derecho Penal, Lex Nova. Thomson Reuters, 2013, p. 39-68.
  • Control de riesgos en la empresa y responsabilidad penal: la responsabilidad de la persona física (directivo, representante legal o administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica) por infringir los deberes de vigilancia o control. Revista Penal, Tirant lo Blanch, 2014, p. 170-204.
  • La pena de inhabilitación profesional. Consideraciones desde el punto de vista de los fines de la pena. Cuadernos de Política Criminal, Dykinson, 2014, vol. 113, pp. 46-105.
  • Dos propuestas legislativas antagónicas sobre el homicidio por imprudencia leve: referencia especial al ámbito de la seguridad vial. Revista de Derecho y Proceso Penal, Aranzadi, 2014, vol. 36, pp. 121-169.
  • La inhabilitación profesional médica: ¿para el ejercicio de la medicina en general, o sólo para la especialidad? Revista Foro FICP, 2015-3, pp. 39-65. http://www.ficp.es/wp-content/uploads/2015/12/Foro-FICP-2015-3.pdf
  • Revisión crítica de los presupuestos, carácter y alcance de la pena de inhabilitación profesional en el CP español: referencia especial a la inhabilitación profesional médica. Revista de Derecho. Perú, nº. 10, 2016, pp. 49-78. (= Actualidad Penal, Perú, nº 31, 2017, pp. 97-123).
  • (De Vicente Remesal, J. / García Mosquera, M. / Rodríguez Vázquez, V.) Análisis de errores médicos y eventos adversos en el ejercicio de la profesión médica a partir de la jurisprudencia penal. Revista Foro FICP 2016-1, pp. 49-64. http://ficp.es/wp-content/uploads/2016/12/Foro-FICP-2016-1.pdf
  • Revisión crítica de los presupuestos, carácter y alcance de la pena de inhabilitación profesional. Revista Penal, nº 39, 2017, pp. 50-65.
  • Die mutmaßliche Einwilligung und ihre besondere Bedeutung im Rahmen einer Operationserweiterung. Goltdammer's Archiv für Strafrecht, GA 12/2017, pp. 49-58.

Traducciones: ha sido cotraductor (con los Profs. Luzón Peña, y Díaz y García Conlledo) de la obra Derecho Penal, Parte General, tomo I: Fundamentos. La estructura de la teoría del delito”, 2ª ed. alemana, de Claus Roxin, München, Beck Verlag, 1994, publicado por Civitas, 1997. Y asimismo (junto con los anteriores Profs. y el Prof. Paredes Castañón) de la obra Derecho Penal, Parte General, tomo II: Especiales formas de aparición del delito, ed. alemana, de Claus Roxin, München, Beck Verlag, 2003, publicado por Thomson-Civitas-Aranzadi, 2014.

Cargos académicos: en diferentes etapas ha desempeñado cargos de gestión, entre otros, en la Universidad de León (Vicedecano de la Facultad de Derecho; Director del Secretariado de Relaciones Internacionales) y en la Universidad de Vigo (Vicedecano de la Facultad de Derecho de Ourense, Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Vigo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo).

Distinciones honoríficas: (aparte del mencionado doctorado honoris causa), Prof. Visitante Honorario de la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua, Perú, 11 oct. 2016. Miembro de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (octubre 2016).